Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,


el_cartero_de_nerudaEl 15 de enero de 2012, hace justo un año, me marché a Bérgamo (Italia) para aprender ese idioma que desde siempre tenía conquistado mi sentido del oído, y al mismo tiempo huir de una situación que desespera a los jóvenes formados de España. Hoy, la situación no ha mejorado en absoluto, pero recuperé la ilusión para volver a mi ciudad e intentar conseguir mi sueño; aunque esto es otra historia…

Una tarde, recorriendo las estanterías de la Biblioteca de Bérgamo, me topé con El cartero de Neruda de Antonio Skármeta (en italiano Il Postino, como la película que adaptó la novela). Es una de las lecturas que con más cariño recuerdo del año pasado, y si me paro a pensar un rato, puedo concluir que es una de mis libros preferidos. Por su historia de amor y amistad, por la sensibilidad de Mario, su protagonista; y porque puedes conocer la realidad chilena de aquel momento, sin que la sombra de la poesía y unas emociones puras e ingenuas desaparezcan.

Mario Jiménez es el cartero que anuncia el título. De pescador pasa a convertirse en el cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda, que vive en su refugio costero, rodeado de conchas y con la compañía de su mujer Matilde Urrutia. Esta trama, original y seductora, es la que emplea Skármeta para ambientar la agitada década de los setenta en Chile, al mismo tiempo que se desarrolla una intensa historia de amor y una literaria recreación de la vida del autor de obras tan importantes como 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Matilde Urrutia y el poeta Pablo Neruda en Isla Negra

Matilde Urrutia y el poeta Pablo Neruda en Isla Negra

Cuando leí la novela que hoy recomiendo, me invadía la ternura cada vez que recreaba en mi mente esa admiración que Mario siente hacia Neruda, del que espera con “ardiente paciencia” (como reza el subtítulo del libro) que le dedique un libro o que intercambie con él más que un cordial cruce de palabras y una generosa propina. La perseverancia del protagonista se verá recompensada y entre maestro y pupilo se entablará una relación muy peculiar.

Antonio Skármeta

Antonio Skármeta

Como explicaba antes, la novela está inmersa en el ambiente de la política chilena de aquella época; y entre otros hitos del momento, conocemos como a Pablo Neruda le envían una carta donde le comunican que ha sido elegido para participar en las elecciones de la presidencia en Chile. El poeta rechaza esta propuesta y es sustituido por Salvador Allende, quien saldrá elegido presidente en las elecciones de su país.

Las revoluciones y crispación social que se sucedieron en la presidencia de Allende provocaron el exilio de muchos comunistas chilenos; sin embargo, el poeta Pablo Neruda, estaba muy enfermo y no pudo abandonar su casa en la costa hasta sus últimos días.

Antonio Skármeta escribió El cartero de Neruda en Alemania, primero para la radio alemana, y luego como un guion.

“El cartero de Neruda” en el cine

La primera adaptación al cine de esta novela fue dirigida por su autor, Antonio Skármeta, en 1983 con el mismo título: Ardiente paciencia. Tanto en la novela como en la película original, Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970, sin embargo, Il Postino traslada la acción a la Isla Salina, en Italia, durante los años 50.

Escena de la película "Il Postino"

Escena de la película “Il Postino”

La película italiana, dirigida por Michael Radford, ha sido galardonada con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor película extranjera y un Premio Oscar a la mejor banda sonora.

Además, el compositor mexicano Daniel Catán creó una ópera basada en esta historia, que fue estrenada en la Ópera de Los Ángeles bajo el título de Il Postino con Plácido Domingo como Pablo Neruda y Cristina Gallardo-Domas como Matilde.

Aquí os dejó una de las mejores escenas, del libro y la película, en la que Mario descubre de la mano de Neruda qué es la metáfora.

Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es un clásico que recomiendo con fervor para que leáis o releáis este 2013. Quienes os lancéis a seguir esta sugerencia, ya nos contaréis qué os ha parecido tan brillante historia.

Iduna Ruiz de Martín Esteban

About these ads